viernes, 16 de marzo de 2007

40 años soplando en el viento

El tema de Bob Dylan “Blowin´ In The Wind” ha cumplido cuatro décadas

María Ligia Grullón
Directora del grupo de teatro 37 por las tablas

Mitos, Santiago.- Elevada a los altares en los 60 como emblema de la protesta contra Vietnam o a favor de los derechos civiles, utilizada por la iglesia católica española en los años 70 y 80, la canción más famosa del excepcional compositor estadounidense salió a la venta dentro del álbum The Freewheelin’ Bob Dylan el 27 de mayo de 1963. Lo crean o no, Bob Dylan ha sobrevivido a Blowin’ In The Wind. Con ella, al igual que con muchos de sus temas, ha mantenido una relación de amor-odio lógica en un cantante que, excepción hecha del periodo 1967-1973 y de los años de 1977, 1982, 1983 y 1985 sale de gira todas las temporadas, por el todo el mundo. Sin ir más lejos, desde 1988, sus conciertos rebasan ya la cifra de 1.500 (1.530 exactamente). Y Blowin’ In The Wind desaparece o retorna a su repertorio según le apetezca a un artista con cerca de 500 canciones registradas, 100 de las cuales pueden ser consideradas, como de hecho lo son por sus seguidores y por decenas de músicos legendarios, de absolutas obras maestras.

Pero ese es otro artículo o, más acertadamente, un compendio de los millares de libros que se han escrito acerca de su obra y vida. Cualquiera que sepa algo, por poco que sea, de Dylan, sabe que Dylan es infinitamente más que Blowin’ In The Wind e infinitamente mejor que Blowin’ In The Wind, pero también es un hecho que si Bob Dylan se hubiera muerto el 10 de julio de 1962, al día siguiente de la grabación del tema, Blowin’ In The Wind seguiría siendo una gran canción y posiblemente su camino hubiese sido similar al que ha llevado, camino en el que Dylan poco o nada ha tenido que ver, especialmente en España, donde hasta el más pintado con 25 años o más la asocia con ir a misa, sin el permiso de Dylan, por supuesto, que él se enteró (si se enteró) después de que adoptaran su melodía (que no la letra, ya que ésta viene de un autor inglés llamado R. Anthony). El hecho cierto es que la canción se le apareció al joven Dylan, todavía Robert Allen Zimmerman (el cambio legal de nombre se produjo el 9 de agosto de 1962), en abril de 1962, a punto de cumplir los 21 años y con un disco en el mercado que apenas llevaba un mes y que vendió en el primer año la ridícula cifra de 5.000 copias.

Curiosidades

- La canción protesta por excelencia de los 60, aunque el propio Dylan se ha hartado de repetir que esa etiqueta no la puso él, como otras mil que le han puesto, sólo fue interpretada por su autor, al menos en los conciertos que permanecen documentados, 11 veces en la década de los 60, en tres ocasiones en 1962, antes de que fuese publicada oficialmente, y en 8 en 1963, la última el 26 de octubre de 1963. Su siguiente interpretación no llegó hasta el 1 de agosto de 1971, con motivo del Concierto Benéfico por Bangladesh. El primer año en el que realmente el tema aparece prácticamente en todos los conciertos es 1978, cuando la interpreta en 111 de los 114 conciertos que da. Al año siguiente, no la toca en ninguno de los 26 conciertos que ofrece.

Desde entonces, ha tenido una presencia relativamente constante en su repertorio (Dylan llega a cantar hasta 110 o 120 temas distintos a lo largo de un mismo año), menos en el periodo que va de 1993 hasta 1997 inclusive, cuando sólo la tocó en 9 de los 477 que ofreció. Por dar una cifra exacta, desde el 7 de junio de 1988, cuando empieza la denominada Gira de Nunca Acabar (The Never Ending Tour, aunque Dylan insiste en que ya acabó, pero su constancia interpretativa hace que casi nadie le llame a la gira de otra manera), Dylan ha actuado en 1.530 conciertos propios (a una media de 100 por año) y Blowin’ In The Wind ha sonado en 610, lo que supone un 40% de presencia.

- Bob Dylan no cantó Blowin’ In The Wind el 28 de agosto de 1963 en la célebre Marcha Sobre Washington a favor de los derechos civiles, el día que Martin Luther King ofrece su celebre discurso. Sobre el monumento a a Lincoln, eligió With God On Our Side y Only A Pawn In Their Game.

- Bob Dylan actuó el 27 de septiembre de 1997 en el Congreso Eucarístico Mundial que tuvo lugar en Bolonia (Italia). El Papa Juan Pablo II, que asistió al mini concierto desde un escenario más elevado que el de Dylan, expresó en un discurso previo su deseo de que Dylan cantara Blowin’ In The Wind. Dylan no la cantó y se decantó por Knockin’ On Heavens Door, A Hard’s Rain Gonnal Fall y Forever Young. Muchos rumores bien documentados hablan de que Dylan cobró alrededor de 70 millones de las antiguas pesetas por semejante aparición.

- Las versiones registradas conocidas y publicadas en album o single sobrepasan las 300, concretamente 375 en el 2002, con versionadores como los Beatles, Elvis Presley, Marlene Dietrich, Duke Ellington, Sam Cooke, Neil Young, Bruce Springsteen y cientos más.

- El propio Dylan explicó en una ocasión a Cameron Crowe el proceso de Blowin’ In The Wind: “Solamente fue otra canción que escribí, al igual que todas las canciones que estaba escribiendo en aquella época. La escribí en 10 minutos en un café al otro lado de la calle del Gaslight. Aunque creía que era especial, no sabía hasta que punto. La escribí para aquel momento, ya sabes.

Recuerdo que me encontré a Peter, de Peter Paul and Mary, en la calle, después de que ellos la hubiesen grabado.’Hombre,’ dijo, ‘vas a ganar 5.000 dólares.’ Y yo dije ‘¿Qué? ¿Cinco mil dólares? Cinco mil dólares eran como un millón en aquellos tiempos. Él dijo, ‘Eres increíble.

Realmente ha sido un gran éxito.’ Por supuesto yo había estado tocando la canción durante un tiempo y la gente siempre había respondido de una forma positiva, por no decir más. El dinero nunca me motivó a la hora de escribir algo. Nunca escribí nada con ‘esto va a ser un éxito o alguna otra actitud de ese tipo’. De todos modos, yo no soy tan listo”.

No hay comentarios: