viernes, 16 de marzo de 2007

Presentación del libro de Peña y Reynoso

DANIEL TORIBIO MARMOLEJOS
Administrador General del Banco de Reservas

Para el Banco de Reservas constituye motivo de regocijo la publicación del presente volumen, que recopila diversos textos sobre temas políticos y educativos del consumado maestro, periodista, promotor de la cultura y excelente poeta, Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, quien como comprometido humanista realizó grandes aportes a la cultura dominicana de su tiempo.
De Peña y Reynoso fue hombre de grandes iniciativas: fundó dos importantes periódicos: “El Dominicano” y “El Eco del Yaque”; creó escuelas y colegios, entre ellos: La Concordia y La Paz; y contribuyó con su iniciativa a constituir importantes sociedades culturales como la reconocida Sociedad Cultural Amantes de la Luz, que aún pervive como Ateneo Amantes de la Luz. Como ciudadano ejemplar fue el ideólogo y principal protagonista de la llamada “Evolución de Enero de 1876”, que obligó al presidente Ignacio María González a renunciar constitucionalmente.

Entre sus obras destacan: “Lecciones elementales de retórica”, “Espíritu de la masonería simbólica”, “Nociones de historia de la pedagogía”, “Estudio crítico de Enriquillo” y “Lecciones de análisis lógico y puntuación”, además, de dispersos textos poéticos publicados en la prensa de la época.

Este volumen constituye una excelente selección de sus escritos y revela el poderío de su capacidad de pensar creativamente, con la finalidad de mejorar las instituciones de la República.
Con este libro se inaugura, además, un acuerdo de cooperación entre Banreservas y el Archivo General de la Nación, que busca contribuir a la consolidación del excelente trabajo que viene realizando esa importante dependencia del Estado, en aras de rescatar y difundir documentos significativos que preserven la memoria histórica de loso dominicanos.

En este proyecto de edición de fuentes históricas y documentación relevante para nuestro pueblo, se ha puesto énfasis en rescatar obras de destacados pensadores dominicanos, que en la actualidad se encuentran diseminadas y que en su gran mayoría son desconocidas para la generalidad del público, incluso para muchos estudiosos e investigadores.

Estimamos que la relación interinstitucional que dejamos abierta, permitirá establecer nuevos y constructivos vínculos con nuestros teóricos de los siglos XIX y XX, dejando fluir las ideas y visiones que sustentaron sus ideales y actuaciones en pos de alcanzar perspectivas más abarcadoras para nuestro discurrir histórico.

Con esta recopilación se pone al alcance de las nuevas generaciones de dominicanos una obra consistente, de gran valor conceptual, literario e histórico, fruto de una vida honesta, creativa, plena de ideales constructivos, que hará reflexionar a sus lectores y contribuirá, sin duda alguna, a crear un mejor país.

No hay comentarios: