jueves, 8 de marzo de 2007

Lo que pasó

Feria del libro de Nueva York

A partir del pasado 6 de octubre se celebró la Feria del Libro Dominicano en la ciudad de Nueva York, evento auspiciado por la Secretaría de estado de Cultura y el Comisionado de esa cartera estatal en los Estados Unidos. El vento estuvo dedicado a la destacada educadora y escritora Thina Espailalt y en el mismo se desarrollaron múltiples coloquios, charlas y puesta en circulación de publicaciones.


Revista Ping Pong

Acaba de salir el nuevo número de la revista PING PONG. Les invitamos a que nos visiten en la dirección: www.revistapingpong.com. PING PONG es una revista electrónica dominicana de poesía, donde se publicarán autores contemporáneos, traducciones y artículos relacionados con la poesía. Cualquier sugerencia, crítica o contribución, comunicarse vía este mail con Giselle Rodríguez Cid y Frank Báez.

Películas dominicanas

En el presente período, se han estrenado cuatro películas dominicanas en nuestras salas de cine, lo que puede considerarse como un record. “Lilís”, de Jimmy Sierra, “Viajeros” de Carlos Bidó, “Sistema” de Humberto Espinal y “Código 666” de Elías Acosta, son las nuevas producciones que se inscriben en la lista de nuestra producciones de ficción. Sin embargo, los cuatro filmes no han sido bien recibidos por la crítica que considera que todavía nuestro cine no ha dado el salto de calidad que merece, atendiendo al prestigio de nuestra historia cultural.

Centro Cultural de España

Una exposición de maquetas del hábitat de nuestros barrios marginales confeccionadas por niños que residen en los mismos y que actualmente se encuentran vinculados a diversos cursos de capacitación artística promocionados por la cooperación española fue abierta al público el pasado 12 de setiembre y permanecerá en cartelera por espacio de 30 días.

Gina Rodríguez expone

La destacada artista plástica Gina Rodríguez realizó durante el mes de septiembre una exposición individudal de sus obras pictóricas denominada “Testimonios”, la cual se realizó en los salones de la Embajada de Francia en Santo Domingo. Fueron un total de 20 obras de variados formatos las exhibidas, donde se pudo apreciar el talento y el nivel profesional de esta valiosa artista de Santiago.

Presentación de antologías

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, pondrá a circular tres antologías publicadas con motivo de la IX Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2006, evento que tuvo a República Dominicana como País Invitado de Honor. La actividad tendrá lugar el jueves 26 de julio, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural de España. Los libros que, que pertenecen al sello Ediciones Ferilibro, son “Puente de palabras: compilación de poesías costarricenses y dominicanas” y “Puente de palabras: compilación de cuentos costarricenses y dominicanos”, de la autoría de Basilio Belliard y Avelino Stanley, respectivamente. En el acto también será puesto en circulación la antología “República Dominicana. Narradores Siglo XX”, recopilación de Pedro Antonio Valdez que recoge un siglo de cuentística dominicana, en coedición con Editorial Letra Negra de Guatemala. Los tres libros incluyen a más de cincuenta escritores y escritoras criollos, de diversas generaciones y tendencias estéticas, y se inscriben en el esfuerzo sistemático de la Secretaría de Estado de Cultura por divulgar la literatura y el arte dominicanos fuera de nuestras fronteras.

Ateneo Insular

ENCUENTRO ANIVERSARIO PARA JULIO DE 2006

Durante la semana del 28 al 30 de julio de 2006 se celebró un encuentro especial con motivo del 16° aniversario del Ateneo Insular con un taller donde se leyeron y debatieron ponencias con representantes de todo el país y del extranjero en el Santo Cerro de la Ciudad de La Vega. Los objetivos del taller fueron Conocer las leyes, técnicas y procedimientos en que se fundamenta la obra poética, Aplicar los principios reguladores universales que hacen posibles la creación estética, Recrear, comprender y aplicar las técnicas facilitadoras en el acierto de una creación mística, mítica o metafísica, Valorar los rasgos fundamentales de una obra poética, y Evaluar los aciertos estéticos en la materialización de textos poéticos extra nacionales, nacionales y personales. Mitos estuvo representada en ese encuentro en la persona de su directora, Rosa Julia Vargas y la colaboradora Grace de Candelario.
.



Cinemateca Dominicana

La Cinemateca Dominicana rindió y rendirá culto a la Guerra Civil Española con dos de sus mejores armas: la cultura y el cine. Hasta este miércoles 26, en dos tandas diarias, se estarán proyectando filmes alusivos a esta época con el fin de desenterrar del pasado esta Guerra que cuenta con una lista de imágenes y videos que resaltan momentos vividos por los combatientes e insurrectos, a la vez que se comparte una exposición de sellos en la Cinemateca y otra de carteles de la contienda bélica en la Quinta Dominica, así como conferencias y coloquios. El pasado martes 18 de agosto la sede de la institución se abarrotó de personas que, más que un recuerdo, buscaban el arte como vehículo de trascendencia de la historia. Después de un breve acto protocolar, se dio inicio formal a la retrospectiva cinematográfica “España, su guerra civil, 70 años después”, con la exhibición del documental “Morir en Madrid” (Fréderic Russif, 1965)

Librería Cuesta

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Librería Cuesta pondrán a circular los libros de crítica literaria BANALIDAD POSMODERNA y PRESENCIA DE TRUJILLO EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA de la autoría del escritor y académico FERNANDO VALERIO-HOLGUÍN, en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el miércoles 26 de julio a las 6:30 p.m. Los escritores Marcio Veloz Maggiolo, Manuel García Cartagena y Carlos Cabrera tendrán a su cargo la presentación de las obras.

José Rafael Lantigua entra a la Academia de la Lengua

El poeta, ensayista, editor y actual secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, fue seleccionado Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y ocupará el Sillón A, vacante desde 1937, que fuera ocupado desde la fundación de la institución por monseñor Adolfo Alejandro Nouel, arzobispo de Santo Domingo, presidente de la Academia desde 1927 hasta 1937, cuando falleció. La elección como Miembro de Número es de por vida y sólo es sustituido después de su muerte. Su incorporación se hará en enero próximo en un acto solemne. La selección se hizo "en atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su trayectoria intelectual, el buen uso que hace del idioma y su brillante hoja de servicios en beneficio de nuestros valores culturales", según reza en la declaración firmada por Bruno Rosario Candelier, director e Irene Pérez Guerra, secretaria de la Academia.

No hay comentarios: