viernes, 16 de marzo de 2007

Editorial Invitado

Mario Guevara Paredes

Director “Sieteculebras”

Revista Andina de Cultura

Publicar una revista de cultura en Perú es cosa de locos, porque un país que no lee, que tiene pocas bibliotecas y contadas librerías, y que al Estado no le importe la Cultura, y menos incentivar la lectura en los escolares, es simplemente cosa de locos. Además, si esta publicación no recibe patrocinio alguno de una municipalidad, gobierno regional, universidad, organización no gubernamental, o de la empresa privada; es también coas de locos.

Sin embargo, qué motiva publicar una revista y que ésta se mantenga durante años, a sabiendas de los problemas que ocasiona cada edición. Posiblemente, es la simple vanidad de lograr algo que muchos quisieran producir, pero no lo hacen por la sencilla razón de que publicar no es rentable; es perder el tiempo, es de ácratas, de bohemios, de idealistas, de vagos; y sobre todo, no es considerado un trabajo. Asi de simple, como no es trabajo, lo nuestro es cosa de locos.
Ahora bien, dicen que el tiempo es dinero, tienen toda la razón del mundo: el tiempo es dinero. Por qué creen que existen los ricos, por la sencilla razón de que no pierden tiempo, y menos editando revistas que pocos compran. Además, la gente la quiere gratis, porque el trabajo intelectual es cosa de locos, y como es cosa de locos, no debe costar dinero. Observaron alguna vez que un panadero les done sus panes, que un taxista no les cobre la carrera, que el peluquero les corte gratis el cabello, o que el canillita les obsequie el diario. Pero sí quieren que un escritor, poeta o editor de revistas les regale su producto de trabajo, que le costó interminables noches de insomnio, acompañado de febriles horas de desasociego. Además, el editor de revistas hace y consigue: artículos, diagrama, corrige textos, vende publicidad, reparte revistas, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, me reafirmo en lo mismo, publicar en Perú es cosa de locos. Debo estar bien loco, como muchos editores de revistas en mi país, para mantener “Sieteculebras”, durante quince largos años. Pero me gusta ser loco y seguiré con mi locura hasta que mi cuerpo y mis energías lo permitan.

No hay comentarios: