viernes, 16 de marzo de 2007

Cronología abierta de Manuel de Jesús Peña y Reynoso

Andrés Blanco Díaz
Investigador literario que tuvo a su cargo la edición del libro sobre este insigne intelectual

1833
(1 de enero) Nace en Arenoso, sección de Santiago de los Caballeros. Era hijo de Diego de Peña y de Juliana Reynoso.

1854
Se desempeña como secretario de la gobernación de La Vega, en donde era gobernador el general Juan Luis Franco Bidó. Duraría en este cargo hasta 1856.

1855
Publica poemas en El Oasis, con el seudónimo Delicio.

1856
(24 de enero) Participa en la Batalla de Sabana Larga, como alférez del Estado Mayor de Juan Luis Franco Bidó.

1857
(7 de julio) Estalla en el Cibao la Revolución del 7 de julio. Peña y Reynoso es designado oficial primero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1858
(junio) Emigra a Cuba, huyendo de la persecución en su contra desatada por Pedro Santana.

1864
Es nombrado director y profesor de la Escuela Superior de Santiago de Cuba.

1868
(10 de octubre) Estalla el Grito de Yara. Peña y Reynoso fue oficial del Estado Mayor de Máximo Gómez y luego de Donato Mármol. Después fue Encargado del Negociado Interino del gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y Diputado de la Primera República de Cuba.

1872
(primavera) Peña y Reynoso compone los cuartetos segundo y tercero del Himno bayamés, conocido luego como La bayamesa, mientras se encontraba en la jurisdicción El Cobre, en plena Sierra Maestra, y conversaba con Carlos Manuel de Céspedes sobre literatura.


1873 Regresa al país.
(10 de octubre) Funda el Colegio La Paz, de enseñanza primaria, con Federico García Copley y José María Vallejo. Participa en el movimiento del 25 de Noviembre.

1874
Es elegido diputado por Santiago de los Caballeros. Propone a la Convención Nacional que faculte a cualquier ciudadano para acusar al Presidente de la República por violaciones a la Carta Fundamental, y al Congreso Nacional, para ponerlo y deponerlo por la misma Constitución.
(18 de enero) Sale en Santiago el primer número de El Dominicano, dirigido y redactado por Peña y Reynoso.
(8 de febrero) Se celebra la primera reunión de lo que más tarde sería la Sociedad Amantes de la Luz.
(5 de abril) Abre sus puertas la escuela dominical gratuita La Concordia, para artesanos, bajo la dirección de Peña y Reynoso.
(24 de mayo) Se convoca al establecimiento oficial de la Sociedad Amantes de la Luz. Este acto es presidido por Peña y Reynoso, quien pronuncia el discurso principal e informa que había sido denunciado como conspirador contra el Gobierno; y califica dichas acusaciones como “criminosas y calumniosas”. El acta de instalación fue firmada el 24 de julio.
(13 de septiembre) Queda instalada definitivamente la Biblioteca de Amantes de la Luz, primera biblioteca pública del país.

1875
(15 de enero) Sale en Santiago el primer número de El Eco del Yaque, vocero de la Sociedad Amantes de la Luz, redactado y dirigido por Peña y Reynoso.
(11 de diciembre) La Sociedad La Caridad escoge su directiva para 1876, con Peña y Reynoso como director reelecto.
(28 de diciembre) El Ministro de Interior y Policía, Pedro Tomás Garrido, solicita al gobernador de Santiago el apresamiento de Peña y Reynoso y su envío a la capital, para cuestionarlo sobre sus actividades en defensa de los intereses del pueblo y de respeto a la Constitución.

1876
Se anuncia el reinicio de las clases en el colegio La Paz de Santiago, dirigido por Peña y Reynoso.
(enero) Se establece en Santiago la asociación de niños Los Hijos de la Luz. La primera directiva quedó formada por Eugenio Deschamps, director; Emilio Santelises, tesorero; y Manuel F. de Peña, secretario.
(21 de enero) José Desiderio Valverde le comunica a Peña y Reynoso la decisión del Gobierno para que se presente a la Capital,
(22 de enero) Peña y Reynoso responde al gbernador Valverde, que se niega a acatar la orden gubernamental. La actitud de Peña y Reynoso dio origen a lo que se conoce en la historia dominicana como la Evolución de Enero, movimiento que se regó por todo el Cibao, y que logró que el presidente Ignacio María González fuera destituido constitucionalmente.
(26 de enero) La Liga de la Paz protesta ante el Ministro de Interior por la medida ilegal y conminatoria de decidir que Peña y Reynoso acuda a la Capital.
(27 de enero) El pueblo de Santiago se reúne en la Plaza de Armas y levanta el “Acta de Acusación” contra el presidente González. Las razones expuestas para levantar el Acta mencionada fueron publicadas en el Primer Alcance al número 22 del periódico La Paz. Ese mismo día fue constituido el Comité Constitucional Acusador, encabezado por Peña y Reynoso, Máximo Grullón, Alfred Deetjen y Francisco Monsanto.
(31 de enero) Montecristi apoya el movimiento de Santiago.
(3 de febrero) El gobernador de Santiago renuncia a su puesto y se suma a la lucha del pueblo.
(4 de febrero) El comercio de Santiago, por medio de su Comité, se adhiere en apoyo al Comité Constitucional Acusador.
(5 de febrero) San Francisco de Macorís, por medio de su Liga de la Paz, apoya el Acta de Acusación. Entre los principales dirigentes de esta Liga estaba Pedro Francisco Bonó.
(7 de febrero) El Comité Acusador renuncia de su cargo y el pueblo de Santiago nombra una Junta Constitucional Ejecutiva, con el fin de hacer respetar la Constitución. Dicha Junta tenía como dirigentes a Máximo Grullón, Manuel de J. de Peña y Reynoso, Domingo D. Pichardo, Remigio Batista, Teodoro Gómez,
(12 de febrero) Ignacio María González abandona La Vega. Los generales Isidro Pereyra y Eugenio Valerio, al mando de las tropas constitucionales, marchan sobre esta ciudad en la madrugada del mismo día.
(16 de febrero) La Capital se adhiere al movimiento insurreccional y el Presidente se somete al Acta de Acusación. Ese mismo día, Ignacio María González convoca a la Cámara Legislativa para reunirse extraordinariamente el 19, para conocer y decidir de la acusación del 27 de enero.
(23 de febrero) González presenta su renuncia.
(2 de marzo) Queda disuelta la Junta Constitucional Ejecutiva.
(15 de marzo) La Junta presenta las memorias de sus ejecuciones durante el tiempo que duró la Evolución de Enero.
(26 de marzo) Los miembros de la disuelta Junta Constitucional Ejecutiva de Santiago, José Joaquín Hungría, Manuel de J. de Peña y Julio Monsanto, llegan a la Capital en el vapor “Tybee”, para rendir cuentas de los actos de la Evolución del 27 de Enero ante la Cámara Legislativa. Esta rendición se hizo al día siguiente.
(31 de marzo) La Cámara Legislativa aprueba en todas sus partes los actos de la Junta Constitucional Ejecutiva de Santiago y de la Junta Auxiliar del Poder Ejecutivo.
(22 de abril) El presidente electo, Ulises Francisco Espaillat, y su comitiva salen hacia la Capital a prestar juramento.
(29 de abril) Espaillat jura como presidente de la República y nombra su gabinete.
(5 de mayo) Peña y Reynoso, Ministro de Interior y Policía, envía la circular No. 1586 a los gobernadores de provincias y distritos, en la cual esboza las tres grandes enseñanzas de la Evolución de Enero:
1. No debe crearse ningún gobierno sino por medio de las elecciones.
2. No debe sostenerse ningún gobierno por medio de la opinión pública.
3. No debe derrocarse ningún gobierno sino demandándolo ante la Suprema Corte.
Estas tres enseñanzas constituyeron el programa del gobierno en lo referente a la política interior.
(7 de julio) La Cámara Legislativa aprueba la Ley sobre Concesión Gratuita de Terrenos del Estado, impulsada por Peña y Reynoso y Mariano A. Cestero. Los terrenos deberían ser dedicados principalmente a la siembra de caña de azúcar, café, cacao, tabaco y otros frutos mayores.
(8 de julio) El presidente Espaillat promulga la Ley sobre Concesión Gratuita de los Terrenos del Estado.
(11 de julio) El presidente Espaillat designa a Peña y Reynoso como Comisionado Especial en las Provincias del Cibao. También recibió credenciales de los Ministros de Hacienda y Comercio y de Justicia e Instrucción Pública.
(21 de julio) El Comisionado Especial en el Cibao elimina las garantías constitucionales en una parte de la región cibaeña.
(30 de agosto) Circula en Santiago el primer número de La Situación, editado y redactado por Peña y Reynoso. El periódico era bisemanal, y su consigna: “Defensor de la soberanía nacional, de las garantías constitucionales para todos los habitantes de la República y de la independencia del país.” Duró hasta su número 6, del 20 de septiembre del mismo año.
(diciembre) Juan Antonio Alix escribe la décima “La expropiación legal”, en la cual acusa directamente a Peña y Reynoso de ser el introductor del comunismo en la República Dominicana. En su última estrofa, esa décima dice así:

Es imposible, señores,
que relatar pueda yo
lo que este pueblo pasó
con esos expropiadores.
Entre todos los autores
Peña es el principal,
pues siendo tan liberal
y con tanto patriotismo,
introdujo el comunismo
con la expropiación legal.

1877
Emigra a Santiago de Cuba y funda el colegio La Verdad, sobre la base de un sistema de enseñanza totalmente democrático. 1878
(30 de junio) Dirige varias cartas a los diputados de la República desde Fort Liberté, en la cual plantea su disposición de regresar al país para trabajar en el sistema educativo.

1879
Es nombrado director del Colegio Municipal de San Felipe en Puerto Plata.
(agosto) Dona 40 ejemplares de una Guía para el cultivo y beneficio del cacao y 40 de un Estudio sobre la Navegación de los ríos Yuna y Camú.
(19 de septiembre) Se crea la Escuela Nocturna para Analfabetos en la Sociedad Amantes de la Luz.

1880
(junio) Circula el primer número de La Esperanza, vocero del Colegio Municipal de San Felipe.
(6 de junio) Francisco de Serra, cónsul de España en Santo domingo, dice en una carta al Gobernador General de la isla de Cuba: “...siendo Presidente del Club cubano Manuel de Jesús Peña, dominicano, hombre que no toma la pluma ni dice una palabra que no sea para insultar a España, que a estas condiciones reúne la de ser amigo íntimo, brazo derecho, consejero áulico de Luperón, que es a mi ver, acérrimo enemigo nuestro”.
(13 de agosto) Pronuncia en Puerto Plata un discurso sobre la emancipación de los municipios.
(19 de agosto) Amantes de la Luz crea la Escuela Dominical de Aguateros.

1884
El general Benito Monción hace diligencias para traer de regreso a Peña y Reynoso con el fin de que se encargue de una escuela en Montecristi.
(octubre) Reside en Puerto Plata.

1888
(junio) Sale el periódico Los Nuevos Poderes, dirigido y redactado en Montecristi por Peña y Reynoso.
(septiembre) Sigue residiendo en Montecristi, donde recibe la visita de Máximo Gómez.

1894
Planea en Santiago de Cuba la publicación de la Revista Literaria Dominiscense.

1895
Regresa al país, llamado por el gobierno de Ulises Heureaux, para que se encargue de la dirección del Colegio Central de Santo Domingo.

1896
(31 de julio) Preside la Primera Investidura de Maestros del Colegio Central de Santo Domingo.

1897
(1 de agosto) Encabeza la Segunda Investidura Pública de Maestros del Colegio Central.

1900
(marzo) Sale en Santiago de los Caballeros La Vida Nacional, revista del Centro Santiagués de Comercio.

1903
(5 de junio) Peña y Reynoso informa por el Listín Diario que desea saber el paradero de su hermano R. A. de Peña, apresado por causas políticas en Azua, hacía algún tiempo.

1904
(noviembre) Firma el suelto “A nuestros compatriotas”, conjuntamente con Francisco Henríquez y Carvajal, José D. Pichardo B., Pbro. Rafael C. Castellanos, I. O. Lamarche, Juan B. Paradas, Eurípides Roques, José M. Pichardo y Jaime Mota hijo, entre otros. Peña y Reynoso residía entonces en Santiago de Cuba.

1909
(28 de enero) Llega a Santo Domingo en el vapor cubano “Julia”, procedente de Santiago de Cuba. Se hospeda en la calle Padre Billini No. 81.
(4 de febrero) Sale hacia Santiago de Cuba, donde tiene su residencia, en la calle Reloj baja número 2.

1915
(2 de agosto) Fallece en Santiago de Cuba.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sería un sacrilegio a la a la literatura, a la cultura, visitar esta pagina y no dejar huellas de la impresión positiva que provoca la exhaustiva biografía de Manuel de Jesús Peña y Reinoso.

Gracias.

Ramón-Tuto-Céspedes
Consultor: Gestión y Animación Sociocultural para el diagnóstico en la Agenda de Cultura que debe adoptar la ciudad de Santiago.
Auspicia, el Plan Estratégico de Desarrollo 2020.

Unknown dijo...

Excelente e instructivo relato de un ilustre Dominicano,que importante sería implementar el legado de Peña y Reynoso en esta Sociedad y en el Sistema educativo Dominicano.

Unknown dijo...

Excelente e instructivo relato de un ilustre Dominicano,que importante sería implementar el legado de Peña y Reynoso en esta Sociedad y en el Sistema educativo Dominicano.